LA ACEITUNA PROTAGONISTA DE LA ALTA COCINA
Bajo el hashtag #ElRetoDeLaAceituna más de 200 chefs se suman al reto de buscar un nuevo concepto y reinventar la aceituna de mesa. Diego Guerrero, Pepe Rodríguez, Pepa Muñoz, Ricard Camarena o Ramón Freixa han sido los encargados de asumir el primer reto e iniciar esta cadena piramidal hasta llegar a 200 chefs.
Pesto de aceituna manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz; gazpacho de aceituna gordal, sopa de hierbas y almendras; aceitunas manzanillas, alcachofa y caviar de intercambio… estas son algunas de las creaciones de los chefs con los que se ha iniciado #ElRetoDeLaAceituna.
Esta iniciativa comenzó el pasado mes de noviembre desde Interaceituna (la organización Interprofesional de Aceituna de mesa) cuyo objetivo principal es mostrar el potencial de un ingrediente básico en la dieta mediterránea como es la aceituna de mesa. Mostrar al mundo la versatilidad gastronómica de la aceituna más allá del aperitivo y el tapeo, reinventar y partir de cero ante un producto que tiene multitud de cualidades y beneficios para nuestra dieta y salud.
A pesar de la gran variedad de aceitunas que existen tanto en tipología (verdial, gordal, hojiblanca, morona…) como de sabores, la aceituna ha ocupado un lugar en las mesas como aperitivo, como acompañante y en algunas ocasiones, meramente decorativas. El reto está en convertirla en auténtica protagonista, en el centro de creaciones gastronómicas modernas y tradicionales. Para ello, la campaña se inicia con 5 cocineros de renombre y auténticas figuras nacionales gastronómicas como son Pepe Rodríguez, Ricard Camarena (Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina del Año), Ramón Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero. Ellos dieron el pistoletazo de salida y retaron a 50 cocineros para que pusieran el foco en la aceituna, hoy son más de 200 chefs los que muestran en sus redes sociales sus creaciones y su reinvención de la aceituna.
Será el próximo mes de marzo cuando se seleccionarán las 6 creaciones que se convertirán en las tapas ganadoras del reto. A partir de ahí, más de 2.000 bares y restaurantes presentarán estas creaciones para el deleite de todos los comensales.
En Montegil estamos convencidos de que #ElRetodelaAceituna será todo un éxito y que le dará a este producto tan natural, tan sano y tan nuestro su sitio.
Si quieres hacer tu propio reto, en nuestro blog y redes sociales puedes encontrar algunas ideas para #aperitivos, #cenas, #eventos…. No olvides de visitar nuestra tienda shop.montegil.es y hacer tu pedido online! Te llevaremos a casa las aceitunas que más te gusten y con los sabores más originales.